Lo bueno, lo malo y lo feo del discurso de la Presidenta


Este 21 de Mayo, la Presidenta doña Michelle Bachelet pronunció el tradicional discurso anual ante el pleno del Congreso en donde, en teoría, debe dar cuenta de su gestión de gobierno, pero que tradicionalmente se utiliza para dar a conocer los futuros avances o planes respecto a distintas areas a las cuales les dará una prioridad.Y es así como señaló, respecto a materia digital, algunas medidas que supuestamente se implementarán a contar del próximo año, donde hizo referencia a conectividad, educación y desarrollo digital.

Justamente se publicó este 25 de mayo en El Mercurio de Valparaíso (gracias a la periodista Evelyn Cánepa) un comentario mio respecto a estos anuncios de la Presidenta, pero acá desarrollo mi opinión más en extenso, viendo lo bueno, lo malo y lo feo de su discurso en materia tecnológica:

Lo bueno:

Hoy queremos dar un gran salto en equidad, en un gran primer paso de una política que tendrá que proyectarse más allá.Queremos que algún día en Chile cada niño tenga un computador personal.

No es un proceso fácil y, por tanto, de alguna manera tenemos que comenzar. Qué es lo que vamos a hacer:

Comenzaremos por premiar el esfuerzo de los alumnos. En marzo del 2009, entregaremos un computador a los niños y niñas pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población que ingresen ese año al séptimo básico y que estén en el 30 por ciento de mejor promedio de notas de su nivel.

Estamos hablando de más de 30 mil computadores de uso personal, que los alumnos se llevarán a sus hogares y aprovecharán con sus hermanos, familias y amigos.

Para los más pequeños, durante el año 2009 se implementará un laboratorio móvil para niños de tercero básico en todos los colegios municipales del país.

En estos laboratorios habrá un computador por niño en el aula. Serán computadores especiales para niños y niñas que están desarrollando sus capacidades de leer y escribir.

Además, entregaremos computadores a los profesores de excelencia y a los que integren la Red Maestros de Maestros, de manera que nos acompañen en el aprendizaje de sus alumnos.

Lo más destacable por la Presidencia fue su anuncio respecto a los computadores personales. Ella habla de dar un salto en equidad, de hacer un esfuerzo especial y de que algún día en Chile cada niño tenga un computador personal. Y como primera medida son los 30 mil computadores personales. Yo me quedo más que en el número a entregar
(pienso que debería y podría ser un número mayor) me parece positivo que se haya agregado como parte de la Agenda Política Tecnológica del gobierno. Eso ya es importante y creo que es un reconocimiento directo a los que participamos activamente en la campaña llamada justamente «un computador por niño» (http://www.ucpn.cl)

Solo importa ver el tipo de computadores que entregarán, la forma de uso y educación que ellos conllevan.

Lo malo:

Subsidiaremos la construcción de 720 kilómetros de fibra óptica. Con más de 100 millones de dólares de inversión privada, esta política llevará Internet y telefonía a las zonas rurales de nuestro país, conectando a las chilenas y chilenos, a las pequeñas y medianas empresas, a las escuelas y las postas rurales.

Personalmente no estoy en contra de esta medida, que es necesaria para darle una «apariencia» de conectividad a l país (pues no sacamos nada con tener las redes y nadie conectad a ellas). La construcción de 720 kilómetros de fibra óptica me parece importante especialmente para zonas extremas del país. Es necesario, pero esa es una política de subsidio a la oferta, que indirectamente beneficia a empresas porque le otorgan nuevos mercados y clientes. Yo creo que faltó en su anuncio la implementación de medidas para subsidiar la demanda, es decir, para disminuir la brecha económica que existe en las zonas que existe conectividad, pero la gente no puede acceder por los elevados precios existentes.

Lo feo:

El año 2009 echaremos a andar un plan de financiamiento para 35 comunas para apoyar la conectividad digital. Vamos a iluminar colegios, centros comunitarios, juntas de vecinos y otros espacios públicos.

Lo feo se da por la fecha en que se iniciará los proyectos.. ¿por qué esperar tanto? Al mismo tiempo, me parece que esas son palabras muy tímidas, porque recursos existen y habla de períodos muy largos de tiempo.  Y hablar de solo 35 comunas es mínimo comparado con la necesidad de digitalizar efectivamente al país.

Todas las medidas pueden y deben implementarse desde junio de este año. No esperar el próximo año. Además de inoficioso mantiene la brecha digital existente.

Y lo último… la Presidenta no dijo nada, a pesar de que muchos los estábamos esperando, respecto a la norma de televisión digital fijada… que feo!

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.