Lanzan Red Nacional de Organizaciones de Ciudadanía digital

Esta noticia es bastante interesante, sobre todo porque se lanzó el día del blogpower y porque tengo el agrado de participar dentro de la organización de esta red que surge. Los invito a leer el comunicado

(Stgo /07  junio 08) Internet como servicio público, una legislación que garantice nuestros derechos ciudadan@s digitales y que favorezca el acceso a la información, conocimiento y cultura, fomentar los usos sociales, educativos y productivos de los medios y nuevas tecnologías para mujeres y hombres, niñ@s y jóvenes en las distintas realidades del país. Estas son algunas de las metas y objetivos que proponen siete organizaciones de la sociedad civil que se unieron para trabajar en red por un Chile que utilice las tecnologías digitales para potenciar el desarrollo para tod@s.

La Asociación de Telecentros Activos de Chile (Atach), el Centro de Software Libre (Csol), la comunidad Educalibre, Liberación Digital, Mujeres en Conexión, ONG Derechos Digitales y Un Computador Por Niño, son las organizaciones que se coordinaron para iniciar acciones, reflexiones con el propósito de visibilizar, promover debate y acciones desde la sociedad civil sobre acceso, uso, apropiación de tecnologías de información, comunicación y medios digitales.

¿Para qué una red? Para potenciar el trabajo en 3 objetivos:

1. La incidencia política ciudadana en la creación, implementación y fiscalización de políticas, programas e iniciativas públicas en materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), protegiendo a la ciudadanía de cualquier intento por restringir las libertades y garantías consagradas en la normativa nacional e internacional que tengan relación con el acceso y uso universal de las tecnologías de información y comunicación.

2. La promoción del debate e investigación en estas materias y la construcción de opinión pública sobre los usos sociales, educativos, culturales y económicos de estas tecnologías, y promoverlos en toda la sociedad.

3. Denunciar cualquier intento de intereses privados tendientes a imponer tecnologías de información y comunicación que limiten las libertades ciudadanas o que perjudiquen el interés público, lo que incluye prácticas monopólicas o atentatorias a la libre competencia, restricciones a los derechos ciudadanos en el contexto laboral y prácticas empresariales predatorias con el medio ambiente.

La visión de los miembros de la red

ATACH

Paulina Silva, directora de la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH A.G) señala, que a través del trabajo implementado durante más de 10 años en los telecentros comunitarios es posible evidenciar hoy que: “En la Sociedad de la información y del conocimiento por la cual transitamos, superar la brecha digital es avanzar en la construcción de una sociedad justa, e inclusiva, donde el acceso a éste conocimiento y su construcción colectiva, deben pasar de ser un privilegio a constituirse en un derecho y es allí, donde las tecnologías de información y comunicación, juegan un rol central. Por ello es que la inclusión, la equidad en el uso y apropiación social de éstas tecnologías por parte de los ciudadanos, las organizaciones y las comunidades a través de los telecentros como espacios de encuentro y de empoderamiento comunitario son los ejes que mueven a nuestra Asociación, la cual a través de la asociatividad y las redes, queremos propiciar que estos conceptos se hagan una realidad en nuestro país, con una mirada desde la sociedad civil”.

Centro Software Libre

Alejandro Fuentes de la Hoz, co-fundador y Director del Centro de Software Libre (CSOL), señala «consideramos que es fundamental ampliar la visión al mediano y largo plazo sobre cómo enfrentar los nuevos desafíos y cuáles son las oportunidades que surgen en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tanto para las organizaciones privadas y públicas, como para la ciudadanía. En particular, pensamos que deben realizarse los esfuerzos  tendientes a lograr un ecosistema sustentable para el uso, apropiación, difusión
y desarrollo de tecnologías y conocimiento libres en Chile y la región, promoviendo la generación de redes de acción y alianzas, articulando diversas iniciativas, comunidades y actores relacionados con tecnologías libres que permitan llevar adelante proyectos de impacto social y/o económico en diversos ámbitos, tales como educación, comunicaciones, participación ciudadana, gobierno, mejoramiento de la gestión empresarial, entre otros».

ONG Derechos Digitales

Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, señala que “Como ONG Derechos Digitales creemos que es importante la generación de instancias de participación de la sociedad civil como esta Red, con el objeto de impulsar un marco regulatorio adecuado en el entorno tecnológico, basados en el respeto y promoción de los Derechos Fundamentales. Actualmente en este sentido, en el proyecto de reforma a la Ley de Propiedad Intelectual actualmente en discusión, hemos puesto énfasis en la adopción de un régimen equilibrado que, de la misma forma que proteja la creación, entregue herramientas legales que favorezcan el acceso por parte de la población, en especial para bibliotecas y establecimientos educacionales.”

Educalibre

Werner Westermann, director de la comunidad Educalibre, explica que su trabajo está  dedicado a promover temas educación y tecnología libre para una mejor educación, el uso y creación de conocimiento libre como estrategia para elevar de forma continua el logro educativo y generar igualdad de condiciones en el acceso a un aprendizaje de calidad. Las oportunidades comunicacionales y de gestión que brindan las TICs, a través de un marco ético, colaborativo y participativo de creación y recreación de recursos educativos licenciados públicamente, pueden gatillar y catalizar innovación en los procesos educativos que permitan aumentar su calidad, tanto en el ámbito de la educación formal como la informal. A su vez, tales practicas facilitan la inclusión de las tecnologías digitales al ámbito educativo, permitiendo formar en los educandos las capacidades y competencias digitales que les permitan afrontar los desafíos actuales y futuros de la Sociedad el Conocimiento.

Mujeres en Conexión

Perla Wilson, miembro del grupo de coordinación de Mujeres en Conexión – Chile señala: “La incorporación de una perspectiva integral de género en materia de tecnologías de información y comunicación, es un tema pendiente para las nuevas políticas públicas, para las autoridades y para la sociedad chilena, en general. Se puede avanzar en materia de género y TICs si planteamos objetivos y proyectos que no sólo se orienten a la inclusión en el ámbito productivo, sino también destinados a reconocer y valorar aportes al desarrollo socio-cultural. A la vez es necesario fomentar los niveles de asociatividad y participación ciudadana de las mujeres, entendiendo que las redes como Internet son un medio privilegiado para que esto ocurra. También nos interesa hacer saber de qué manera los programas de la agenda digital ayudan o no a transformar las brechas y desigualdades de género que aún persisten”.

Un Computador por Niñ@

Para Luis Ramírez, coordinador de la campaña “Un Computador por Niñ@” el surgimiento de esta red ciudadana es una noticia alentadora: “Nos complace ser parte de la posibilidad de expandir las conversaciones en torno a cómo las nuevas tecnologías pueden beneficiar directamente a la gente. Estamos convencidos de que las personas -especialmente las con menos recursos- valoran cada vez más el potencial de las TICs para mejorar sus condiciones de vida. Esta red de organizaciones intentará ponerse del lado de esas personas, promoviendo sus derechos y ayudando a que más y más chilenos puedan participar de los beneficios de las nuevas tecnologías

Liberación Digital

Para Pedro Huichalaf, miembro de Liberación Digital, el establecimiento de una red nacional ciudadana que reúna a distintas organizaciones bajo principios comunes es un avance significativo y necesario para que la sociedad civil pueda participar activamente (y
no nominalmente) en la discusión, desarrollo y aplicación de la Política Tecnológica del país. Congruentes con la finalidad de que Liberación Digital sea un eje coordinador de accioón entre redes ciudadanas que busca llevar la voz civil ante el Gobierno en materia de tecnología, en pos de la defensa de los derechos ciudadanos y del desarrollo sustentable de la economía nacional, es que nos hemos sumado a participar activamente en esta nueva red de organizaciones que estamos seguros que permitirán la concreción tanto de los objetivos propios de cada una de las organizaciones integrantes, como de los principios comunes que nos reúnen.
Redes en acción es nuestra inspiración.

Los principios de la red de organizaciones ciudadanas digitales

Cinco son los principios en que se sustenta esta Red de organizaciones y sus futuras acciones: 1) Respeto y promoción integral a los derechos humanos -en sus dimensiones de persona, ciudadano, creador y consumidor 2) Promoción del interés público y la participación ciudadana 3) Inclusión y no discriminación en el acceso a la información, comunicación, conocimiento y cultura. 4) La promoción y defensa de los territorios/ámbitos/bienes culturales comunes. 5) La promoción de una dinámica de relaciones que promueve la colaboración e intercambio de experiencias y conocimientos comunes.

Your browser may not support display of this image.

Atach

http://www.atach.cl

Your browser may not support display of this image.

Educalibre

http://www.educalibre.cl

Your browser may not support display of this image.

ONG Derechos Digitales

http://www.derechosdigitales.org

Your browser may not support display of this image.

Mujeres en Conexión

http://www.mujeresenconexion.org

Your browser may not support display of this image.

Centro de Software Libre (CSOL)

http://www.csol.org

Your browser may not support display of this image.

Un Computador Por Niño

http://www.ucpn.cl

Your browser may not support display of this image.

Liberación Digital

http://www.liberaciondigital.org

Más informaciones en sitio web: www.ciudadaniadigital.cl

email: [email protected]

Más informaciones prensa contactar a

Luis Ramírez 09-8242908 // Patricia Peña 09-96168042

28 thoughts on “Lanzan Red Nacional de Organizaciones de Ciudadanía digital

  1. ES LA UNICA FORMA DE CONSTRUIR UNA PLATAFORMA NACIONAL QUE NOS PERMITA ACCEDER A LOS QUE ESTAMOS ALEJADOS DE LOS IMPORTANTES CENTROS URBANOS, LES FELICITO Y DEBEN SABER QUE HABEMOS MUCHOS DISPUESTOS A APOYAR ESTA INICIATIVA EN REGIONES.

  2. ES LA UNICA FORMA DE CONSTRUIR UNA PLATAFORMA NACIONAL QUE NOS PERMITA ACCEDER A LOS QUE ESTAMOS ALEJADOS DE LOS IMPORTANTES CENTROS URBANOS, LES FELICITO Y DEBEN SABER QUE HABEMOS MUCHOS DISPUESTOS A APOYAR ESTA INICIATIVA EN REGIONES.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.