Soy un "infiltrado digital" … mi relación con ChilePrimero…

Users_Folder Tal como lo había comentado, el sábado 26 de enero participé en las propuestas que ChilePrimero hizo a la opinión pública en la conferencia de prensa, sobre lo relativo a la Estrategia Digital y que tituló «ChilePrimero propone cambios sustanciales a Estrategia Digital del Gobierno y creación de Ministerio».

Respecto a esto, como era de esperar, en la blogósfera hubo mucho más ruido que en la prensa tradicional, a pesar de que apareció mencionado el hecho en un artículo de La Tercera y La Nación, puesto que inesperada, pero positivamente para mi, apareció un artículo en Fayerwayer, en donde, con su personal estilo de redacción, habla del tema:
Me parece muy bueno lo que publicaron en cuanto a «… informar algunos de los puntos interesantes que propuso el diputado Esteban Valenzuela, junto al coordinador del área tecnológica del movimiento, Pedro Huichalaf (miembro de Liberación Digital)..»

Leí los 90 comentarios que aparecieron en el post y me parecieron muy interesantes algunas opiniones, aunque existían algunos otros que criticaban a priori tanto las propuestas como a ChilePrimero, confundiendo o asimilando la figura y/o pensamiento de Fernando Flores con el movimiento político en el que participo.
Por lo mismo, y a modo de explicar mi rol, mi posición y mis ideas respecto a lo que realizo con ChilePrimero y en todas las comunidades en las que activamente participo, copio y pego mi comentario (que casualmente corresponde al nº 69 de dicho sitio), el cual representa íntegramente lo que opino.

Hola a tod@s…

Primero , quisiera agradecer que se publique esta noticia, porque justamente genera un sano debate de ideas , lo que conlleva a información , y es lo que se requiere para impulsar los temas tecnológicos.

He leído con mucho interés los comentarios enviados y he concordado con algunos y con otros simplemente me doy cuenta que no están viendo con los ojos correcto lo que sucede.
Yo sé que cuando se piensa en Política automáticamente uno piensa en la política 1.0, es decir, con autoridades designadas a dedo, con rencillas de poder, con lucha de posiciones, corrupción, políticos que no saben nada de los temas (especialmente los tecnológicos) etc, etc.

Al mismo tiempo , genera una desconfianza para muchos Chile1º , porque uno de sus fundadores es FFlores y su postura a algunos genera anticuerpos y otros lo ven con mucha simpatía.

Les quiero comentar que yo, Pedro huichalaf Roa, soy miembro activo de muchas comunidades en Internet. Participo en AtinaChile, AtinaV, Liberación Digital, Un computador por Niño, adhiero a comunidad opensource , neutralidad de la red y además soy militante de Chile1º . Que quiero decir con eso. Que en mi condición de blogero activo, de activista tecnológico, de propulsor de iniciativas que REALMENTE a los políticos y al gobierno no les ha interesado, estoy luchando para revertir esta situación y me la tomo en forma personal.

Les comento que las propuestas de Chile1º no nacen de Fernando Flores, es más, ni siquiera hablé con él para proponerle el tema para que Chile1º lo apoye, y ni siquiera son 100% ideas propias… son justamente ideas de todos los que participamos en todas las comunidades antes mencionadas. Principalmente son las ideas logradas en la mesa de trabajo que estuvo con el diputado Rodrigo González (del PPD) y que logró que se fijara para el 5 de marzo una sesión especial de cámara de diputados donde se hablará de la Estrategia Digital, que como bien saben (o deberían saber) esa la guía, la hoja de ruta de la (limitada) Política Tecnológica del país.

Con esto que quiero decir. Que no es una cosa fortuita que Chile1º esté hablando de este tema. Es producto de un trabajo de muchas personas que como yo adhieren a las propuestas que estamos lanzando. Y es un camino que he estado recorriendo desde hace tiempo. Así, podrán ver como ya había publicado mis 5 razones de porqué Chile1º debe apoyar a LD. Y justamente las redacté porque nacen de mis principios NO por fines políticos.
Si ud, estudian mi historia Política verán que antes de estar en Chile1º JAMAS participé en nada político. No fui militante de ningun partido, no fui a protestas (bueno , sí, algunas veces), no participé en federación de estudiantes de secundaria o universitaria , no firmé ni para salvar a las ballenas.
Y ahora me tienen como Coordinador de Tecnología de Chile1º V… y eso porqué? porque justamente mis deseos de lograr que Chile mejore en temas tecnológicos que me hizo ir frente al diputado Valenzuela, proponerle las ideas de todas las comunidades y decir, necesito que los POLITICOS sepan de que este es un tema importante , que está siendo comentado, que hay muuuchas personas atentas, que hay decepción porque no son escuchadas.

Y Chile1º me respondió… y si se dan cuenta, ES EL PRIMER MOVIMIENTO POLÍTICO o Partido político que habla de la ESTRATEGIA DIGITAL lanzada hace casi 1 mes atrás… por favor!!! los políticos 1.0 no sirven… sí la política 2.0 … y yo no soy político… y si me dicen que lo soy, diré con mucho orgullo que soy político 2.0….
porque me especializo en el tema, porque me meto de lleno en lo que me gusta, porque participo en comunidades, porque voy a hablar con autoridades, porque redacto documentos de apoyo a las ideas de TOD@s Nosotros, porque soy un bloguero más, porque me paseo frente a la Moneda en el día de acción global reclamando por los derechos digitales…
Por todo eso y sin un fin político…. sigo informando, hablando, educando a políticos, acercando posiciones.

Yo no busco que apoyen a Chile1º… solo quiero que vean que hay gente detrás , que soy un “infiltrado digital” en la política, que no me dejo guiar ni soy títere, que ¡¡ ni siquiera conozco personalmente a Fernando Flores !!… y que seguiré luchando por nuestros intereses.

Mas información de lo que hago en mi blog https://www.culturadigital.cl

un abrazo.

Espero sus comentarios…

14 thoughts on “Soy un "infiltrado digital" … mi relación con ChilePrimero…

  1. bueno , como acaban de instituir la denominacion de infiltrados digital , yo tambien me autodenomino infiltrado digital. aaaaaaaaaaaaaaa se me olvidaba el motivo de visitar este sitio , ¡claro ¡ como poder olvidarlo postearle a mi amigo de corazon pedro M.H.R
    abrazos

  2. bueno , como acaban de instituir la denominacion de infiltrados digital , yo tambien me autodenomino infiltrado digital. aaaaaaaaaaaaaaa se me olvidaba el motivo de visitar este sitio , ¡claro ¡ como poder olvidarlo postearle a mi amigo de corazon pedro M.H.R
    abrazos

  3. Sr…creo que es muy bueno que explique su postura ante todos y que no haga caso de las cosas que muchas veces se dicen… También encuentro bueno que se este trabajando para que en chile haya una postura tecnológica clara, sin embargo encuentro muy sorprendente como se cree que un blog o foro crean que va a cambiar un país ?? lo que llamamos web 2.0 o simplemente sistema informáticos no son más que herramientas que existen hace muchos años, creo que el real desarrollo tecnológico va acompañado de I+D, no de gente chamullenta que cree q por usar Linux ya son amantes de Open Sourse o que piensan que con una potente base de datos + un sistema se consigue emprendimiento(Palabra trillada !!)… si ni siquiera saben lo que es un iNodo…
    En lo personal la política me es ajena, encuentro que no va conmigo, sin embargo me gusta opinar de el tema político, pues los administradores de muestro país muchas veces están preocupados de otros temas en vez de Chile…
    salu2

  4. Sr…creo que es muy bueno que explique su postura ante todos y que no haga caso de las cosas que muchas veces se dicen… También encuentro bueno que se este trabajando para que en chile haya una postura tecnológica clara, sin embargo encuentro muy sorprendente como se cree que un blog o foro crean que va a cambiar un país ?? lo que llamamos web 2.0 o simplemente sistema informáticos no son más que herramientas que existen hace muchos años, creo que el real desarrollo tecnológico va acompañado de I+D, no de gente chamullenta que cree q por usar Linux ya son amantes de Open Sourse o que piensan que con una potente base de datos + un sistema se consigue emprendimiento(Palabra trillada !!)… si ni siquiera saben lo que es un iNodo…
    En lo personal la política me es ajena, encuentro que no va conmigo, sin embargo me gusta opinar de el tema político, pues los administradores de muestro país muchas veces están preocupados de otros temas en vez de Chile…
    salu2

  5. Encuentro coherente/auténtico/genial como explicas la génesis de tu acercamiento a Chile1°. Yo personalmente me hice militante hace unas semanas, y lo hice precisamente porque siento que con ciudadanos activos y conectados (digital, informática y socialmente) podemos dar el puntapié inicial para el Chile 2.0 que todos queremos. Me puso una sonrisa en la cara sentir que un miembro activo del partido, es un usuario de la web 2.0, sin ataduras políticas y – esperoooo – sin ansias de poder, como yo. La política se acerca a la gente con iniciativas como ésta.
    Saludos Pedro,
    Y suerte con todo !

  6. Encuentro coherente/auténtico/genial como explicas la génesis de tu acercamiento a Chile1°. Yo personalmente me hice militante hace unas semanas, y lo hice precisamente porque siento que con ciudadanos activos y conectados (digital, informática y socialmente) podemos dar el puntapié inicial para el Chile 2.0 que todos queremos. Me puso una sonrisa en la cara sentir que un miembro activo del partido, es un usuario de la web 2.0, sin ataduras políticas y – esperoooo – sin ansias de poder, como yo. La política se acerca a la gente con iniciativas como ésta.
    Saludos Pedro,
    Y suerte con todo !

  7. Muchas gracias Jorge por tu comentario.

    He visto como la desconfianza es un elemento presente en muchas personas que creen que cualquier acción tiene un doble sentido. Esto, porque casi nos acostumbramos a las malas praxys de la política 1.0
    Por lo mismo, es bueno que ahora exista recambio de ideas, actitudes y acciones.
    Un abrazo!

  8. Muchas gracias Jorge por tu comentario.

    He visto como la desconfianza es un elemento presente en muchas personas que creen que cualquier acción tiene un doble sentido. Esto, porque casi nos acostumbramos a las malas praxys de la política 1.0
    Por lo mismo, es bueno que ahora exista recambio de ideas, actitudes y acciones.
    Un abrazo!

  9. En tiempos donde el miedo y el descontento con la política es generalizado (y se entiende), se agradece que existan más jóvenes con tu energía para sacar propuestas adelante.

    También hay que entender que no podemos hacer sentido a todas las personas, y tampoco es nuestra misión… Muchos también querrán participar «desde afuera» y otros incluso «anónimamente». Todas son opciones válidas y tenemos que saber con quienes contar y con quien no.

    Saludos

  10. En tiempos donde el miedo y el descontento con la política es generalizado (y se entiende), se agradece que existan más jóvenes con tu energía para sacar propuestas adelante.

    También hay que entender que no podemos hacer sentido a todas las personas, y tampoco es nuestra misión… Muchos también querrán participar «desde afuera» y otros incluso «anónimamente». Todas son opciones válidas y tenemos que saber con quienes contar y con quien no.

    Saludos

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.