Políticas de Privacidad políticamente correctas

politica-de-privacidadSegún las declaraciones de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook: “La Edad de la Privacidad ha terminado”. Incluso es más, comentó arrogantemente que si tuviera que volver a crear Facebook hoy, los datos de los usuarios serían por defecto públicos y no privados.

Sin embargo, personalmente no creo que esto sea así y la conciencia social, legal e internacional ha demostrado que el tratamiento de los datos personales y las políticas de privacidad que existen en internet por parte, principalmente de grandes empresas, ha sido y será un tema candente y (paradójicamente hablando) vigilado.

Mal que mal diversas instituciones como la Comisión Europea ha pedido a las redes sociales en Internet, como Facebook, Myspace, Tuenti o Habbo, que incrementen sus esfuerzos para proteger los datos personales sobre todo de los menores.

Es así como uno de los talones de Aquiles de Google, por ejemplo, siempre ha sido el tema de manejo de los datos personales de los usuarios. De hecho, el mismo día en que se celebró el «Día Europeo de Protección de Datos» (que comentamos aqui), lanzó, lo que llamó «los cinco pilares de su nueva filosofía«.

Estos se traducen en:

1. Usar la información para proporcionar a los usuarios productos y servicios valiosos.

2. Desarrollar productos que dispongan de estrictos estándares de privacidad.

3. Recolectar datos de forma transparente.

4. Dar a los usuarios opciones variadas para proteger su privacidad, como eliminar historiales o mover sus datos fuera de los servicios de Google.

5. Ser en un guardián responsable de la información que se conserva.

Y ésta ha sido una nueva renovación, considerando que dos años algunos se afirmaba que el rastro de las búsquedas en el motor de Mountain View almacenaba durante 32 años. Google, sin embargo, se comprometió el año pasado a guardar los datos como máximo 18 meses, afirmando que una vez superado el plazo todas huellas desaparecen. De todas formas, puede verse la política de Privacidad de Google más detallado acá.

Pero no solo a Google le ha interesado manifestar su posición al respecto. En reiteradas conversaciones con Marco Zúñiga, Gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público de Microsoft Chile, la empresa fundada por Bill Gates tiene una política de privacidad excesivamente celosa a favor de los usuarios (según sus palabras) y esto queda demostrado en las políticas que se pueden leer en este sitio, en que se detalla que se hace con los datos recopilados, que servicio los posee, la forma en que se se trataran y como eliminarlos (en caso que sea posible hacerlo). Esto verdaderamente es un acierto para la relación de la empresa y sus usuarios.

Y ya que hablamos de servicios en línea, también si lo desean, pueden ver las de Yahoo sobre todo para los que ocupan sus servicios (como tener cuentas en Flickr).

Así que ojo con los datos (sobre todo para las empresas). No son un elemento libre, disponible y sin control. Aunque muchas veces se piense que sea así.

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