Seminario GOBFORGE 2.0: Hacia Ecosistema de Transferencia de Tecnología Gubernamental en Chile

gobforge

En lenguaje técnico de programación “FORGE” es un sistema de repositorio de software especialmente creado para desarrolladores de software, en donde se gestiona y controla el desarrollo de aplicaciones, especialmente de software de fuente abierta.

SourceForge es el sistema más conocido porque alberga a más de 230.000 proyectos y tiene más de 2 millones de usuarios registrados.

En nuestro país (y hablando a nivel institucional o de gobierno), existe la llamada Comunidad Tecnológica Gubernamental ,dependiente del Ministerio de Economía y con más de 3000 miembros registrados y que busca generar un espacio de colaboración y encuentro para los funcionarios públicos vinculados a la implementación de tecnologías de la información (TIC) en la gestión del Estad. Esta comunidad cuenta con un GOBFORGE, es decir, un repositorio de aplicaciones en modalidad software de fuente abierta con que cuentan las instituciones del gobierno central.

Lo interesante de esta iniciativa, es que no contentos con el trabajo de consolidar un repositorio, se está buscando la forma en compartir el conocimiento entre las distintas instituciones de la Administración Pública para generar un desarrollo común y útil para todos. Al mismo tiempo, se está buscando aprender de experiencias extranjeras, como el caso de España y Brasil en donde el Estado tiene un rol fundamental en desarrollo de aplicaciones utilizadas por él mismo, generando con ello industria local y conocimiento propio.

Justamente en esta senda de aprendizaje, he recibido una invitación que comparto con todos ustedes, para asistir al Seminario “GOBFORGE 2.0: Hacia Ecosistema de Transferencia de Tecnología Gubernamental en Chile”.

El texto de la invitación es el siguiente:

La Estrategia Digital del Gobierno te invita a conocer, dialogar y proyectar acerca de la  Transferencia Tecnológica Gubernamental, una propuesta para compartir desarrollo de aplicaciones, experiencias y recursos en el ámbito tecnológico gubernamental, en el Seminario:”GobForge 2.0 Hacia un Ecosistema de Transferencia de Tecnología Gubernamental en Chile”, a realizarse el martes 06 de Abril de 09:00 a 13.00 horas en el Salón de reuniones Ministerio de Economía ( Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Torre 2, Piso 11 – Santiago, Chile)

Temario:

  • Ecosistema de Software de Fuentes Abiertas en España
  • Portal de Software Publico Brasilero
  • Aplicaciones Open Source en el Gobierno, una mirada desde los desarrolladores
  • Gob Forge 2.0, Hacia un ecosistema de Transferencia de Tecnología Gubernamental en Chile

El encuentro busca congregar a los encargados de informática y PMG de Gobierno Electrónico de instituciones gubernamentales en torno al tema Transferencia Tecnológica Gubernamental

Esperamos que esta iniciativa siga concretándose, madurando y obteniendo experiencia de estos países en donde la transferencia tecnológica entre el mismo Estado ha generado, además de disminución de gastos en software propietario que no pueden modificar, un conocimiento y creación de industrias para el desarrollo de software libre hecho a la medida de las instituciones públicas, dotándolos de un valor adicional.

Estaremos atento a las conclusiones del seminario.

Adjunto Brief con los detalles de los temas y expositores

8 thoughts on “Seminario GOBFORGE 2.0: Hacia Ecosistema de Transferencia de Tecnología Gubernamental en Chile

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.