Por un nuevo ecosistema de Gobforge 2.0

Foto-0010Tal como lo habíamos comentado, este martes 6 de abril se llevó a cabo el seminario organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Estrategia Digital en donde se escucharon experiencias de España y Brasil con respecto a la existencia de verdaderas comunidades en donde no solo participan funcionarios públicos o de gobierno, sino también ciudadanos y sector académico como universidades, en torno a Gobforge en donde se concentran repositorios de software de fuente abierta y finalmente habló Alfredo Barriga, el Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital dando anuncios y opiniones al respecto.

De la experiencia española es destacable considerar que en este país existe una fundación pública estatal denominada CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas) que es justamente un proyecto estratégico del Gobierno de España para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas, en todos los ámbitos de la sociedad.

Se explicó los inconvenientes que han tenido que enfrentar para masificar el concepto que trasciende a las fuentes abiertas, porque lo que finalmente se busca es satisfacer el marco de Interoperabilidad europeo existente y aplicar un plan de servicios de repositorios para los gobiernos europeos.

Para ello España ha liderado estos avances, sobre todo en torno a modificaciones a la legislación, las que son necesarias para un desarrollo en este punto.

Finalmente nos comentaron que en Europa existe un repositorio europeo de software de fuente abierta donde concentran esfuerzos comunitarios al respecto.

En el caso de Brasil esta figura de posicionamiento estatal en generación de un ecosistema de Gobforge es mucho más acentuado y claro y esto se observó en la charla de Corinto Meffe, Gerente del Proyecto Software Público de Brasil, en donde se mostró justamente el funcionamiento del Portal de Software Público Brasilero.

Sin embargo, más que mostrar funcionalidad, expuso sobre la visión y conciencia brasilera respecto a software, software de fuente abierta, sobre el valor y riqueza de la generación de contenido, participación de sector público, privado, empresarial y académico en esta comunidad y la inercia y efectos positivos conseguidos al respecto.

Con la charla, claramente se dio la invitación para copiar modelos de comunidades y obtener experiencias conseguidas para generar una comunidad internacional de repositorios y formas de como la administración pública fomenta el desarrollo de estas comunidades. Me quedo con una simple frase dicha. «No hay que inventar la rueda».

Por último expuso Alfredo Barriga, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, quien comenzó explicando las ideas fuerzas de un Gobforge chileno, en donde la definió como aquella instancia de coordinación de esfuerzos y proyectos TICs al interior del Estado para hacer más eficiente al mismo.

Desarrolló la idea señalando que existen 3 capas distinguibles y diferenciables:

  • Uno que apunta a determinar modelos de negocios
  • Referido a servicios
  • Respecto a aplicaciones y herramientas tecnológicas

Personalmente me llamó mucho la atención la fuerza y motivación en sus palabras, haciendo un llamado a todos los servicios públicos y especialmente a personas encargadas de desarrollo TICS de cada institución (cuyos representantes estaban en la audiencia) para hacer un esfuerzo y trabajo conjunto en cambiar la visión que existe actualmente.

La idea de Barriga es cambiar una visión departamental por uno de «visión corporativa de gobierno», en donde las TICs están orientados al ciudadano antes que al sector público propiamente tal. Y justamente lo comento a raíz de que muchos ciudadanos no tienen ni idea de la existencia de ciertos servicios con que actualmente el gobierno electrónico cuenta, justamente por falta de publicidad, de «marketing» de servicios públicos.

Lo que promovió, por tanto, es la generación real de un verdadero ecosistema de Transferencia de Tecnología de la Información a través del Gobforge.

Personalmente salí bastante motivado por lo que escuché y estoy bastante interesado en prestar ojo a la continuidad de las ideas presentadas por la Estrategia Digital. Me parece que es un verdadero avance (aunque en este punto solo a nivel de ideas) que se diferencia de la aparente pasividad anterior.

Seguiremos atentos y colaborando en este tema fundamental para el desarrollo TICs del país.

8 thoughts on “Por un nuevo ecosistema de Gobforge 2.0

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.