Softwarepublico.cl y Licencia Gubernamental de Software, nuevas propuestas de Desarrollo Digital

El comité de Ministros para el Desarrollo Digital y de la Sociedad del Conocimiento, en cuya Secretaría de Desarrollo Digital está actualmente Alfredo Barriga, es la institucionalidad que tiene la Administración Pública hoy en día para fijar Políticas Tecnológicas al interior del Gobierno y que tengan trascendencia para todos. Conjuntamente con esto, recordamos que desde principios de agosto de este año, existen nuevas atribuciones, relacionadas, entre otras, con la coordinación de acciones de las inversiones públicas en materias de tecnologías de la información.

Concordando con este último punto, es que se continuó con un trabajo dentro de Desarrollo Digital para potenciar y generar (y obtener con ello los beneficios derivados) un «Ecosistema de Transferencia de Tecnología Gubernamental en Chile».

Para entender este nuevo ecosistema, tenemos que partir de la base que la transferencia de tecnología se basa en aquella tecnología cuya propiedad le corresponde al Estado. Es decir, estamos hablando de aquellos software y desarrollos informáticos realizados «a medida» para organizaciones de la Administración Pública y cuya propiedad intelectual posea la entidad. Así, un ejemplo es un software desarrollado para gestión documental o calificación de personal.

No estamos hablando por tanto de software comercial que el Estado debe licenciar y que solo tiene derechos de uso como cliente final (como es el caso de sistemas operativos, suite de ofimática, etc) y, por tanto, no nos hacemos referencia a estos en esta discusión.
Es así como surge el SOFTWARE PUBLICO, aquel que le corresponde a la administración pública y que es adquirida con recursos públicos, y en donde, el Estado, conforme a la ley de Propiedad Intelectual, es considerado AUTOR del Software y por tanto, puede disponer de él en las condiciones que desee, estableciendo licencias de uso sobre este software o desarrollo cuya propiedad posee.

Lo que ocurre actualmente en relación a este tipo de software a la medida, es que las entidades públicas para efectos de adquisición y desarrollo se comportan en forma autónoma sin que exista comunicación centralizada respecto a soluciones adquiridas. Tampoco existe incentivo a compartir desarrollos informaticos y en caso que así sea, es necesario generación de convenios entre organismos que más que hacer eficientes la transferencia tecnológica, la hacen engorrosa y burocrática. Al mismo tiempo no existe una adecuada protección de los derechos de autor y así los desarrolladores establecen caso a caso condiciones diferentes entre uno u otro organismo público.

Justamente en este sentido es que nace la idea de generar un repositorio centralizado de software desarrollado para la Administración Pública y cuyos derechos de autor le corresponden al Estado , lo que se concreta en softwarepublico.cl y al mismo tiempo, surge la Licencia Gubernamental de Software, que en términos simples, establece las condiciones de uso del software del Estado.

Según se lee en entrevista para Radio Biobío, la iniciativa busca evitar que el Estado pague dos o tres veces por un software, como ocurre actualmente según explica el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Alfredo Barriga: “Sólo por mencionar un ejemplo, cada ministerio ha contratado por separado recurso informático de pago de remuneraciones, en circunstancias que teniendo necesidades tan similares, perfectamente pudieron compartir una solución con adaptaciones puntuales”.

El nuevo escenario permitiría que cuando un ministerio o servicio público contrate una solución tecnológica, ésta quede bajo un licenciamiento común que faculte traspasarla a otros organismos de gobierno que quieran utilizarla.

“Con esto hacemos posible una inversión más eficiente en tecnologías de información por parte del Gobierno, es decir, cuidamos los intereses de los contribuyentes y promovemos la transferencia tecnológica dirigida a una mejor gestión pública”

Debido principalmente a los efectos que genera una Política Tecnológica como ésta, tanto para sector público como privado, es que la Secretaría de Desarrollo Digital ha querido hacer pública esta iniciativa y realizar talleres explicativos sobre el ecosistema de Transferencia Tecnológica que se busca junto con el modelo de licenciamiento cuyos principales objetivos son el resguardo de la propiedad intectual de la Administración Pública.

Se busca recoger opiniones, observaciones y comentarios a un modelo de licenciamiento que posibilidad de acceso al código fuente, facilidad de transferencia y utilización por organismos públicos y eventualmente poder compartir el software con otros repositorios internacionales con los que Chile ya se encuentra trabajando y conversando, logrando que las mejoras a estos software o desarrollos puedan beneficiar a la Administración Pública, junto con un reconocimiento de empresa desarrolladora del software, la cual, a pesar de no contar con ningún derecho de autor por estos desarrollos a medida, mantiene un derecho de reconocimiento de paternidad del Software público (incentivando el desarrollo de estas soluciones, beneficiando industria local de software y externalizando presencia de industrias chilenas en el extranjero).

Ya se han desarrollado 3 talleres con diversas instituciones, representantes de industria , área académica y actores relevantes del sector, junto con especialistas en derecho informático, los jefes de informática del Gobierno y las representantes de la industria de Tecnología de Información.

La propuesta deberá estar acabada antes de fin de año, junto con las acciones para la implementación de este ecosistema de Transferencia Tecnológica Gubernamental.

Hay que considerar que paralelamente a esta iniciativa, existe la directiva de Contratación de Bienes y Servicios relacionados con Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), de Chilecompra. Ésta, supone dar flexibilidad a los proveedores para presentar propuestas bajo licenciamiento gubernamental o restringido a un solo cliente.

Por otro lado, actualmente se encuentra en proceso de implementación por parte de Chilecompra un Convenio Marco de Desarrollo de Software – cuyas postulaciones están abiertas hasta el 18 de octubre en Mercadopublico.cl, y que logrará mejorar la oferta permanente a los organismos del Estado por este tipo de servicio y potenciará la sinergia entre las instituciones públicas. Será una de las vías con la que contará la Administración Pública para adquirir Software Público, el cual posteriormente ingresará a este repositorio de Gobforge y estará disponible para todas las reparticiones públicas.

Un detalle no menor e importante a comentar, es que antes y durante los talleres realizados ya han surgido comentarios y observaciones al modelo de licenciamiento propuesto por Desarrollo Digital. Es necesario recordar que inicialmente la licencia fue (mal) llamada GPL CL, pero debido a que el licenciamiento NO correspondía a una traducción del licenciamiento GPL (aunque inspirado en algunas de las libertades que ofrece esta licencia), se decidió cambiar el nombre a Licencia Gubernamental de Software.
Es así como han surgido también interesantes artículos que hacen una comparativa entre la Licencia Gubernamental de Software y la GPL. Invito a leer, por ejemplo, el escrito en El Diablo en los Detalles, para un mejor análisis.
Sin embargo, desde mi óptica, la comparativa entre una u otra licencia no es tan relevante como aquella decisión que finalmente se adoptará y cuyo modelo de licenciamiento, condiciones de uso, libertades y restricciones finalmente se definirá al terminar este proceso de participación pública, por parte de Desarrollo Digital. Por lo que desde este espacio, invito a interiorizarse y aportar con ideas, propuestas de mejora y corrección del licenciamiento que debe contar la Administración Pública para generar un verdadero ecosistema de Transferencia Tecnológica.

Finalmente invito a que esta discusión sea con altura de miras y seriedad, considerando que es un trabajo público, por lo que no proceden críticas individuales, comentarios fuera de lugar ni consideraciones externas al objetivo que busca concretar Desarrollo Digital. Lo que menos debe existir es sensación de exclusión o distanciamiento voluntario a participar para criticar a la distancia y sin mayor análisis.

(Disclaimer: Actualmente estoy trabajando en el equipo de Desarrollo Digital que está trabajando en softwarepublico y en la generación de la Licencia Gubernamental de Software, por lo que podría considerarse que los argumentos esgrimidos en este artículo personal, sean subjetivos para algunos.)

Adjunto se puede descargar borrador de Licencia Gubernamental de Software.

La presentación realizada en talleres en oficinas de Desarrollo Digital:

11 thoughts on “Softwarepublico.cl y Licencia Gubernamental de Software, nuevas propuestas de Desarrollo Digital

  1. Luis
    muchas gracias por compartir el link
    bastante interesante la opinión propuesta.
    En este caso solo actúo como un observador y veremos que acontece

    saludos

  2. Buenas tardes,

    El Centro de Difusión de Software Libre (CDSL), el Portal Software Libre Chile, el Partido Pirata de Chile y Fundación GNUCHILE, expresan su opinión en relación a la propuesta del Gobierno del Licenciamiento Gubernamental de Software (LGS) a través de la carta pública que se puede encontrar en la siguiente URL: http://ur1.ca/1kfsu

    Atentamente.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.