Formato OOXML … un muerto resucitado

drbill ¿Qué podemos decir?
Si tengo que definirlo en una frase la titularía «…Microsoft: de las influencias de una empresa en Chile…»:
Y no queda la menor duda de ello. Les cuento.

Cuando hablamos de monopolio informático, uno piensa automáticamente en Microsoft. Y cuando hablamos de «estándares internacionales» pensamos en libertad e igualdad multiplataforma. ¿Pero que nace del cruce de monopolio y estándar internacional? surge el formato OOXML.

Tal como lo habíamos explicado en este post, en septiembre de 2007 Microsoft quizo hacer que el formato documental Office OpenXML, más conocido como OOXML, se convierta en un estándar internacional para documentos. Esto, para dominar aun más el mercado de los programas ofimáticos en desmedro del OpenDocument , que es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones y ya es un estándar.

Todos los países debían votar para determinar si aprobaban o no el deseo de Tio Bill Gates.
Y la historia pasada indicó que finalmente, el mundo le dijo que no a Microsoft y con respecto a que sucedió con el voto de nuestro país, finalmente la INN (encargada de determinar el voto chileno) se abstuvo de votar en su favor. O sea, no votó ni en contra del formato ni a su favor…

Sin embargo, para Microsoft, esta fue una batalla perdida, pero no la guerra.

Sucede que la organización de igual forma se reunirá de nuevo en su sede de Ginebra en febrero de 2008 para revisar la votación y la posibilidad de efectuar cambios al proyecto del gigante estadounidense y sus socios
industriales. Es decir, le darán una segunda oportunidad para que Tio Bill Gates corrompa a los estados y compre sus votos con su maquinaria económica que presenta.

Y en Chile, sus efectos de influencia de poder se están marcando en forma grave y flagrante. Acabamos de leer un post de Liberación Digital que me deja perplejo… porque la INN parece haberse desentendido del tema, y apelando a que existe una “falta de recursos” (o quizás podríamos decir que algunos recursos donados por Microsoft fueron a los bolsillos de algunas personas) y por tanto no les permite cumplir su misión. En buen chileno, todo parece los tipos decidieron “pasar la pelota”.

Y finalmente esta cayó, según comentan, en manos de la Cámara de Comercio Electrónico (CCE), y para el escándalo de todos, resulta que tres de los seis miembros de su directorio son agentes directos de Microsoft, empezando por José Antonio Barriga, Director de Tecnologías de la empresa de Redmond para Chile. El mismo tipo que redactó el famoso acuerdo que todos conocemos. Por tanto adiós neutralidad, bienvenido voto de aprobación al ya rechazado formato.
Finalmente recordamos que en Septiembre de 2007, Chile (representado por la INN) presentó 217 observaciones al estándar, ubicándose entre los países que más presentara, y sin embargo votó Abstención.

Conclusión: El motivo de mayor importancia radica en que con éste formato hecho estándar + el acuerdo ya firmado con M$, la empresa puede ofrecer pasar toda la documentación actualmente ilegal del Estado (almacenada en .DOC, .XLS y .PPT) a OOXML, y pasará a ser legal! ahorrando un alto costo monetario al Estado, pero un altísimo costo social a los chilenos.

Nuevamente RECALCO: Chile necesita de una institucionalidad fija (ministerio o subsecretaría de tecnología) que sea la responsable directa de este tipo de decisiones, no dejárselo a 3 personas la decisión que afecta el desarrollo de las TICs en nuestro país.

foto sacada de http://www.noooxml.org/

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.