Senadores Girardi y Cantero exigen definición de la norma de TV Digital

tvset Tal como lo habíamos comentado, este miércoles 29 de abril la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del senado, presidida por el senador Guido Girardi, recibió a una delegación de Parlamentarios Brasileños, para analizar la televisión digital.

El sentido de esta reunión justamente era demostrar la conveniencia de que Chile definiera pronto su norma de TV digital y que optara por la norma japonesa-brasilera, sobre todo por sus cualidades técnicas (como la transportabilidad a través de la telefonía móvil y sus aplicaciones en Internet) y especialmente lograr una integración en materia de TV digital a nivel regional. Ofrecieron entre otras cosas, toda una política de transferencia tecnológica para fabricar en Chile los sistemas de equipos que permitan el funcionamiento de la televisión digital.

Frente a este escenario, (y leyendo la página web de Giradi) los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero recalcaron la necesidad de que Chile adopte una definición sobre una norma de televisión digital,

demostrando su molestia ante la demora por parte del Ejecutivo de la definición de la norma de televisión digital que se implementará el país.  Se recordó que «esta discusión partió en el año 2006 de forma más técnica, y aún no da resultados concretos».

El senador Girardi indicó:

«dado que nuestro país no tiene resuelta la norma digital sería bueno que nos pusiéramos a conversar la mejor alternativa para Chile»,

Por otro lado el senador Cantero señaló:

«la responsabilidad es de exclusividad del Ejecutivo, resignando a Chile a vivir con un retraso tecnológico y comunicacional en comparación con otras naciones, todo ello originado por la existencia de un intenso lobby y una danza de millones donde se puede beneficiar a las grandes empresas».

Es importante considerar que la decisión sobre qué norma técnica elegirá Chile (si la europea, la japonesa o norteamericana) es determinante, puesto que incidirá sobre la actual oferta de TV abierta y de pago, al abrir o cerrar puertas a nuevos canales y ofrecer a futuro TV digital por internet o por teléfonos celulares.

Al mismo tiempo estamos claro que la decisión no es técnica, sino política. Así se desprende de las palabras del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello cuando nos dice que “se trata del modelo de TV que queremos para Chile».

Personalmente me genera un gran sentido el que el gobierno establezca pronto la norma de televisión digital y yo también apostaría por la norma japonesa-brasilera, no tanto por un concepto técnico sino político de integración de televisión regional latinoamericana. Si la comunidad europea fue capaz de unificarse y ahora generar su propia norma de televisión digital, ¿por qué no podría Latinoamérica tener su propio estándar y generar un desarrollo cultural, técnico, legal de un servicio tan importante como es la televisión pública?

Finalmente y solo para fines didácticos comparativos, están las 3 normas en discusión con sus principales características.
(fuente foto bcn.cl)

10 thoughts on “Senadores Girardi y Cantero exigen definición de la norma de TV Digital

  1. ¿Ese cuadro fue confeccionado por bcn.cl? Ahí claramente se ve la superioridad del standard europeo, pero me parece raro que al final de la tabla se hable de bajos costos por economías de escala para la norma gringa… no lo digo porque no sea cierto, pero podemos ver ahí mismo que la norma europea tiene la mayor taza de penetración por ende probablemente sean más baratos o de valor parecido por la misma razón. Y claro, uno dice OBVIO, pero, ¿por qué se dice explicitamente para una y se omite para las otras? Además qué es eso de variedad de productos ¬¬

    I smell lobby en la BCN.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.