Rol de la Sociedad Civil en la Televisión Digital

tv digital Gracias a la invitación de Patty Peña de Mujeres en Conexión (a quien ya con gusto la tenemos de vuelta en nuestro país), supe de la convocatoria a la semana de la ciudadanía y la TV Digital que se desarrolla desde este 22 de octubre hasta el 29 del mismo mes.

Según comienza la introducción diciendo:

“Estamos a las puertas de la era de la TV digital y de cambios radicales para el sistema televisivo. Del perfeccionamiento de los proyectos de ley que se debaten en el Parlamento depende el destino de nuestra televisión.”

Comparto plenamente esta visión, considerando que fue un gran adelanto que el gobierno luego de años tomara la decisión por la norma de TV Digital Japonesa, pero no solo debemos quedarnos en eso como sociedad civil.

Es por eso que la lay de Televisión Digital que se encuentra actualmente en la cámara de Diputados es un gran desafío sobre todo para saber que lo que haremos con ella.
Y tal como se observa, ya existen grandes intereses que se encuentran en juego, especialmente por los actuales canales de TV abierta que quieren mantener un modelo de negocio y en la que el rol social de la TV, en el futuro digital, debe estar mirado desde un punto de vista de real existencia de participación ciudadana.

Por lo mismo extiendo la invitación especialmente para este 27 de octubre a un foro panel de discusión donde se debatirán estos temas.

El programa es el siguiente:

Martes 27 de octubre

9.00-9.20 hrs Inauguración (La Morada Purísima 251)
Perla Wilson, Asociación Chilena de ONGs ACCION-LA MORADA y Bruno Bettati, PLATAFORMA AUDIOVISUAL

9.30-11.30 hrs Trabajo de Comisiones (La Morada Purísima 251)

MESA 1 Contenidos y Calidad. Animadores: Tehani Staiger, Plataforma Audiovisual – Vicente Parrini Observatorio FUCATEL

MESA 2 Acceso Igualitario. Animadores: Bruno Bettati, Plataforma Audiovisual – Edgardo Bruna Unión Nacional de Artistas

MESA 3 Fomento a la TV Comunitaria. Animadores: Polo Lillo Señal 3 TV La Victoria – Perla Wilson ACCION-LA MORADA

MESA 4 Diversidad Cultural. Animadores : Alicia Sánchez, ACCION – Pepe Osorio, Fundación Víctor Jara

MESA 5 Usos sociales. Animadores: Patricia Peña, Mujeres en Conexión – Pía Rey, Plataforma Audiovisual

MESA 6 La transición. Animadores : Jaime Mondría, gestor cultural – Claudia Lagos, Programa Libertad de Expresión ICEI Universidad de Chile

11.30 -12.00 hrs Plenaria
12.00-12.45 h
rs Redacción Decálogo de la Ciudadanía y la TV Digital
13.30- 14.30 hr
s TEATRO SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131)
EDGARDO BRUNA – ALICIA SÁNCHEZ: Lectura Relatorías de mesas de trabajo. Entrega del Decálogo Ciudadano de la TV Digital a Ministra Carolina Tohá y a representantes de las cuatro candidaturas presidenciales

Por último, se recuerda que estamos organizando por nuestra parte con el senador Girardi y Cantero un foro sobre conectividad y TV Digital, donde justamente además de tener representantes de TV, parlamentarios y autoridades de gobierno, estará el espacio para que intervengan algunos representantes de la sociedad civil. Con estas acciones construimos verdadera ciudadanía.

3 thoughts on “Rol de la Sociedad Civil en la Televisión Digital

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.