Almorzando con Sebastián Piñera

1aEste jueves 10 de abril recién pasado, y tras recibir una invitación de Magdalena Piñera para participar en un almuerzo con su padre Sebastián Piñera, decidí asistir motivado primariamente por la curiosidad de saber cual era la finalidad del asunto y en segundo lugar honrado de ser considerado para estar dentro de un grupo de 15 personas que para Piñera, tienen algo que decir con respecto a las tecnologías.

Un mini reporte de la conversación asociada a la comida, tal como lo vaticinaba mi amigo Luis Ramirez , es que Sebastián Piñera buscaba conocer y aprender más sobre el mundo de la web 2.0 y lo relativo a distintos aspectos de la tecnología y su influencia principalmente en las políticas públicas existentes.

Al almuerzo concurrieron diversas personas que las veo como destacados bloggers, periodistas ciudadanos, emprendedores web, activistas digitales, profesionales del area tecnológica… cada uno inserto en un espacio de Internet donde a su influye en muchas personas que participan en sus respectivos nodos , en sus propias redes sociales.

Cada uno con su experticia y con muchas cosas que decir a (digamos las cosas como son) un político muy influyente en nuestro país, además de considerarse precandidato presidencial, por lo que la oportunidad de decir algo importante era ese momento.

Se desarrolló la reunión en 2 horas de una amena conversación donde hubo una franca y abierta discusión sobre los temas propuestos, cuyas respuestas eran transcritas y anotadas en un cuaderno por el mismo Sebastián Piñera tal como un alumno tomando notas de sus profesores. Esa actitud de prestar atención, oír y apuntar me pareció un avance respecto a otros políticos o funcionarios públicos que prefieren ver la parte media llena de un vaso en vez de la parte media vacía (como dijo Barros una vez).

Por mi parte, y consecuente con mi posición de apoyar a todas las ideas proactivas para la Sociedad Civil, hablé sobre el real alcance del famoso acuerdo de Microsoft y el Gobierno y el porqué surgió espontáneamente Liberación Digital, del cual soy miembro fundador, explicándoles sus principales objetivos. Lo mismo que apoyar las iniciativas relacionadas al Software Libre en la administración pública y el porqué de la conveniencia de la aprobación por parte del senado del proyecto de Neutralidad de la Red. Y finalmente comuniqué sobre la importancia que están adquiriendo cada día más las comunidades y organizaciones civiles que lograron finalmente un gran paso al aprobarse en la cámara de diputados el proyecto de acuerdo 550 que fue fruto del encuentro ciudadano realizado con anterioridad. Es decir, plantié los temas que siempre están presentes en mis discursos con otros políticos y funcionarios públicos con los que me he reunido con anterioridad.

La verdad es que este post que estoy escribiendo, lo iba a redactar el mismo día del almuerzo, pero por cosa de tiempo, compromisos y actividades varias tuve que aplazarlo.

Pero creo que fue para mejor… puesto que, y tal como lo supuse desde el momento que terminó el almuerzo, hubo repercuciones en la blogósfera por esta particular invitación.

1bTodo comenzó con el reporte hecho por Roberto Arancibia, pero el centro de la polémica se concentró en un post de micronauta, quien en su blog canal.cl tituló «Los bitacoreros y Sebastián Piñera ¿quién trabaja para quién?-»
A este momento ya van más de 70 las opiniones vertidas, donde se formó una pequeña polémica por explicar las razones de Sebastián Piñera y la de los propios invitados que fuimos a esta reunión.

En dicho post he leído de todo. Desde agradecimientos hasta descalificaciones e imputaciones diversas. Es obvio que existen reacciones diversas y contrarias, pero finalmente aun observo a grupos de personas que no entienden muy bien lo que significa el concepto de web 2.0 aplicados fuera de la red… en la realidad.

Copio y pego el comentario que realicé en dicho espacio, porque en cierta forma explica el por qué yo, Pedro Huichalaf Roa, miembro y coordinador Tecnológico de ChilePrimero , miembro de Liberación Digital, de AtinaChile y precursor de Políticas Públicas (y privadas) pro Sociedad Civil, acepté participar en dicho almuerzo:

«>Hola a todos…

Soy uno de los que participé en el almuerzo del día jueves y puedo decir muchas cosas al respecto.

Creo que aca existen pensamientos que se generalizan y provocan las discusiones sin sentido, lo que acarrea a descalificaciones personales, descalificaciones que están demás, porque se desvían del tema principal (la participación de «personajes» en el almuerzo con Piñera).

Voy a comentar en forma muy personal.
Tal como lo he dicho en varias oportunidades, me considero un verdadero pelagato que sin ser nadie conocido, ni haber participado en algun movimiento político anteriormente, un día (cuando se dio a conocer sobre el acuerdo de Microsoft/chile) decidir levantar mi voz, participando como miembro y siendo uno de los «fundadores» de Liberación Digital (en cuanto a participar desde las primeras manifestaciones via web y foros).

Es así como decidí participar activamente en este y otros movimientos ciudadanos como Ucpn.cl y apoyando causas como neutralidad de la red, justamente porque sentía que la sociedad civil no tenía ningún poder de decisión ni representatividad frente al gobierno y consecuencialmente frente a políticos.

Es por eso que me sumé a ChilePrimero donde encontré que mis ideas era apoyadas completamente.
Por lo mismo escribí un post que titulé «soy un infiltrado digital…»

y cuyas conclusiones copio y pego:
«porque me especializo en el tema, porque me meto de lleno en lo que me gusta, porque participo en comunidades, porque voy a hablar con autoridades, porque redacto documentos de apoyo a las ideas de TOD@s Nosotros, porque soy un bloguero más, porque me paseo frente a la Moneda en el día de acción global reclamando por los derechos digitales…
Por todo eso y sin un fin político…. sigo informando, hablando, educando a políticos, acercando posiciones.

Yo no busco que apoyen a Chile1º… solo quiero que vean que hay gente detrás , que soy un “infiltrado digital” en la política, que no me dejo guiar ni soy títere, que ¡¡ ni siquiera conozco personalmente a Fernando Flores !!… y que seguiré luchando por nuestros intereses.»

Porqué digo todas estas cosas y con tanto preámbulo… simplemente para comentarles que yo estoy muy claro en lo que pienso y he luchado por mis ideas recibiendo incluso públicos insultos.

Ahora bien, eso significa que este almuerzo no significa ni lo he pensado siquiera, que con una comida me quieran «comprar» o que ya me «vendí»…

Por favor…esa es la visión de los que aun creen en la dicotomía, en lo positivo/negativo y en la imposibilidad del encuentro de ideas .

Aun no publico en mi blog un post sobre mi visión del almuerzo, pero ya lo estoy adelantando.

Agradezco la invitación porque se están rompiendo las barreras de la concepción tradicional de poder conversar solo con miembros de un determinado partido.

Es un hecho que en esa reunión habían personas apolíticas, otras como Claudio Ruiz que dijeron claramente que no trabajarían para RN lo que me parece muy coherente en su actuar y en medio de la conversación yo manifesté mi pública condición de participante de ChilePrimero y no creo que mi opinión haya sido dejada de considerar por este hecho… al contrario.

Que significa esto… que estamos derribando los mitos y las barreras. Y para mi no es un ejercicio nuevo…

Porque me reuní anteriormente a un desayuno con Lily Pérez nunca pensé en ingresar a RN.
Porque nos juntamos con el diputado Rodrigo Gonzalez del PPD jamás pensé en militar en ese partido o pensar que se me iba a vincular con la formalización que tuvo este diputado por los PGE en valpo.

Porque he tenido conversaciones con funcionarios públicos como Pablo Bello y Alejandro Barros (con quien hemos tenido nuestras discusiones) nunca he pensado que soy por este hecho pro-gobierno.

Aca me interesan las ideas, los hechos, la acción y el resultado. Y si Sebastián Piñera quiere ser apoyado en cuanto a ser asesorado y que de tal asesoramiento la sociedad civil obtiene representatividad… yo estaré ahi.

Porque soy coherente, abierto de pensamiento y , tal como me presenté frente a Sebastián Piñera… porque SOY UN ACTIVISTA DIGITAL seguiré participando en estas reuniones con quien sea… para lograr un mejor desarrollo del país, sobre todo para los niños de escuelas rurales, para personas de escasos recursos, para los adultos mayores que luchan por la brecha generacional, por las personas que por la brecha digital no son iguales a otras, por dar conectividad a zonas extremas y rurales… por todos ellos lo hago y seguiré en esto trabajando.. a pesar que nunca nadie me haya financiado un viaje desde Viña del Mar (donde vivo y actuo) hacia Santiago.

eso.
saludos a todos»

1cFinalmente termino comentando:

«Yo no fui invitado al almuerzo para preguntarle de sus negocios. Yo no estuve ahi para recriminar o no la forma en que ha obtenido sus ingresos.
Yo estaba ahi para hablar de verdadera Política Tecnológica, aquella que busca favorecer a los ciudadanos que no son escuchados por las autoridades…
Mi norte es ese… representar (humildemente hablando) a la sociedad civil.

Hablando de norte solo una anécdota no contada… yo hablaba que la estrategia digital es el norte de la política tecnológica de Chile y el preguntó.. y el sur??
bueno, le respondí… el sur es suyo…

Micronauta también dijo algo muy cierto. Fue Piñera quien se acercó a escuchar nuestra VISION de la tecnología, su uso y el como favorecer y mejorar el desequilibrio que existe.

Tal como apoyo que Chuqui habló sobre los beneficios del Software Libre, obviamente hablé sobre el acuerdo de Microsoft y como éste quiere que exista una dependencia tecnológica.

Les prometo a todos (y los que me conocen saben que soy de una palabra), es que si el día de mañana Sebastián Piñera promueve políticas que desincentiven el software libre busque acuerdos con Microsoft que tengan el mismo fin monopólico o cualquier otra acción que vaya en contra de lo que la sociedad civil merece, seré el primero en reaccionar y reclamar.

Pero en este caso, asistí a almorzar JUSTAMENTE para que el día de mañana Piñera no diga.. !yo no sabía de estos temas! o !nadie me ha dado propuestas distintas!.
»
Solo me resta decir que estoy satisfecho con mi participación en este encuentro, toda vez que pude plasmar la posición mayoritaria de la Sociedad Civil ante un personaje como es Sebastián Piñera.

Como réplica final de este suceso noticioso, una de las cosas escritas fue la Carta abierta a políticos y candidatos “2.0″ de Paulo Saavedra.
Destaco además una artículo escrito por Gabriel Mérida, en periodismodigital. Creo que es la columna más objetiva y reflexiva que he leído hasta el momento. Saludos para él.

Por último, las personas que asistieron fueron:

Roberto Arancibia www.robertoarancibia.cl
Ricardo Barra www.chuqui.blogspot.com
Alfredo Barriga www.alfredobarriga.blogspot.com
Paloma Baytelman www.paloma.cl
René Canovas www.chilecontodos.cl
Jaime Ceresa www.revistalapagina.com
Ignacio Chehade www.cuartopoder.cl
Felipe Figueroa www.chilehardware.com
Rodrigo Hollmann www.analistapolitico.blogspot.com/
Pedro Huichalaf www.culturadigital.cl
Roberto Iglesias www.blogopolis.cl
Rosario Lizana www.rosariolizana.cl
Pablo Matamoros www.pmatamoros.rn.cl
Nicolás Orellana www.webprendedor.com
Magdalena Piñera www.chilecontodos.cl
Sebastian Piñera www.sebastianpinera.cl
Luis Ramirez www.luisramirez.cl
Pablo Ramírez www.comentaristaurbano.bligoo.com
Claudio Ruiz www.quemarlasnaves.net

UDPATE:

Tras el reclamo de la ausencia de una foto, a continuación la agrego. En ella aparezco con la gestora del encuentro, Magdalena Piñera.  Más fotos del almuerzo en http://www.flickr.com/photos/japosai/sets/72157604505657643/

Magdalena Piñera

14 thoughts on “Almorzando con Sebastián Piñera

  1. monitoreo internacional
    de los movimientos ciudadanos

    observa con atencion el desarrollo de iniciativas en relacion con los movimientos ciudadanos en chile y en el resto de los paises, en especial la participacion del ciudadano en sus respectivos emprendimientos

    [email protected]

  2. monitoreo internacional
    de los movimientos ciudadanos

    observa con atencion el desarrollo de iniciativas en relacion con los movimientos ciudadanos en chile y en el resto de los paises, en especial la participacion del ciudadano en sus respectivos emprendimientos

    [email protected]

  3. Nubedesol:
    gracias por tus amables palabras.
    Trato de ser coherente con mis ideas, a pesar de que algunos nos critiquen… pero somos varios los que pensamos asi… espero que tengamos buenos resultados.
    No podemos quedar bien con todos, me imagino.

    Gabriel:
    Gracias a ti por tu comentario. La referencia a tu artículo era necesaria. Un saludo.

    Micronauta:
    Gracias por replicar tu comentario aca.
    Que bueno que mi explicación haya sido entendida, por lo menos para ti. A mi me preocupan algunas opiniones de determinadas personas y la tuya es una que no puedo dejar en la indiferencia.
    Lo que escribí es justamente mi posición respecto al tema. No puede ser más simple y transparente. Asi veo las cosas.

    Paulo:
    Yo también estoy contento de que por hechos determinados uno comience a conocer personas que comparten un mismo ideal a pesar de no haber mas contacto que uno virtual. La magia de la web 2.0
    Somos activistas que queremos que el tema prenda y se mantenga. Para eso esta reunión.. para informar y luego exigir.

    Magdalena:
    Me imagino que debes estar acostumbrada a que los actos de tu padre generen un tanto la controversia sobre todo a sectores más alejados de sus ideas.
    Yo tengo la característica de ser una persona bastante abierto a la conversación y pluralista. No tengo problemas para reunirme con cualquier persona o grupo que quiera escuchar mi posición. Asi que por lo mismo debo reconocer que el almuerzo fue más relajado de lo que pensaba y que lo pasamos bastante bien.
    Disculpa si el post es largo… a veces me inspiro y no me doy cuenta de la extensión de lo escrito… y respecto a la foto… le saco la sal.. o sea.. le pongo la foto!!
    Ya está agregada jajaja

    saludos y gracias por comentar en mi blog

  4. Nubedesol:
    gracias por tus amables palabras.
    Trato de ser coherente con mis ideas, a pesar de que algunos nos critiquen… pero somos varios los que pensamos asi… espero que tengamos buenos resultados.
    No podemos quedar bien con todos, me imagino.

    Gabriel:
    Gracias a ti por tu comentario. La referencia a tu artículo era necesaria. Un saludo.

    Micronauta:
    Gracias por replicar tu comentario aca.
    Que bueno que mi explicación haya sido entendida, por lo menos para ti. A mi me preocupan algunas opiniones de determinadas personas y la tuya es una que no puedo dejar en la indiferencia.
    Lo que escribí es justamente mi posición respecto al tema. No puede ser más simple y transparente. Asi veo las cosas.

    Paulo:
    Yo también estoy contento de que por hechos determinados uno comience a conocer personas que comparten un mismo ideal a pesar de no haber mas contacto que uno virtual. La magia de la web 2.0
    Somos activistas que queremos que el tema prenda y se mantenga. Para eso esta reunión.. para informar y luego exigir.

    Magdalena:
    Me imagino que debes estar acostumbrada a que los actos de tu padre generen un tanto la controversia sobre todo a sectores más alejados de sus ideas.
    Yo tengo la característica de ser una persona bastante abierto a la conversación y pluralista. No tengo problemas para reunirme con cualquier persona o grupo que quiera escuchar mi posición. Asi que por lo mismo debo reconocer que el almuerzo fue más relajado de lo que pensaba y que lo pasamos bastante bien.
    Disculpa si el post es largo… a veces me inspiro y no me doy cuenta de la extensión de lo escrito… y respecto a la foto… le saco la sal.. o sea.. le pongo la foto!!
    Ya está agregada jajaja

    saludos y gracias por comentar en mi blog

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.