II Encuentro de Derecho y Tecnología

04-10-07_1817 (Custom) «El día jueves 4 de octubre de 2007, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se llevó adelante el II Encuentro de Derecho y Tecnologías, una instancia de diálogo sobre temas de futuro en materia de Sociedad de la Información.

Este evento, que se realiza anualmente desde el pasado año, es gratuito y abierto a toda la comunidad nacional; y en el se conocen y discuten los temas y tendencias que marcarán la pauta de las políticas públicas y privadas del año venidero, particularmente si versan sobre e-gobierno, e-inclusión, convergencia y derechos fundamentales.

El II Encuentro ha sido organizado por el Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, contando en esta oportunidad con la colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional.»
Esta es la presentación/resumen que nos dan en la página oficial del II Encuentro, con el que concuerdo plenamente. Sin embargo es importante destacar varios puntos relevantes:

  • Nuevamente agradezco que existan instancias en el area universitaria en que se realice este tipo de charlas en las cuales se instruyen sobre todo a los profesionales que interactuan diariamente en la sociedad y los que tienen en un mayor o menor grado injerencia en poíticas públicas o privadas.
  • Reitero mis críticas a que no se realicen este tipo de actividades en regiones . Sin embargo, aca va un tirón de orejas para mi persona, porque este año tenía en mente promover este tipo de actividades en la UV o en la UCV o universidades ad-hoc, pero finalmente no concreté.
  • El nivel de las ponencias estuvo interesante y destaco especialmente la participación de mi amigo Luis Ramirez, quien habló «Fundamentos para políticas públicas de inclusión digital en la educación: el Estado en deuda» y mostró el OLPC a los participantes. Al mismo tiempo por fin pude conocerlo personalmente y saludarlo. Acá viene una foto sacada por Luis, en la que tengo el OLPC en mis manos.

1486622705_26df81ee80

  • En general participaron en las ponencias distintos profesionales de varias areas y no solo abogados, lo que me parece interesante porque aproxima a los «operadores jurídicos» (jaja) a este tipo de temas en forma más didáctica.

  • Hubo una exposición «Nuevas tendencias en derecho de la propiedad intelectual y tecnologías» por Claudio Magliona Markovicth la cual no compartí su punto de vista. Me pareció muy limitada la información que dio respecto a la evolución del copyleft y las licencias creative commons y me pareció estar escuchando al asesor legal de Tio Bill Gates, sobre todo cuando habló una pequeña referencia sobre que el Estado no debería intervenir en promover el uso de software libre. Según su opinión, el mercado debe decir que tipo se software debe utilizar la administración pública (agg!!! casi me dio un ataque).

  • Finalmente concluyo que fue una excelente jornada, de variados temas (me hubiera gustado sí temas más técnico-jurídicos), pero muy interesante.

El I Encuentro, al cual tuve la oportunidad de asistir, se llevó a efecto justo hace un año atrás y del cual también les hablé en su oportunidad.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.