Conectividad rural, Infraestructura Digital y nuevos actores presentes

iwifi.jpgContinuando con el tema de la conectividad rural y tal como habíamos analizado anteriormente, la SUBTEL (Subsecretaría de Telecomunicaciones), lanzó hace unos meses un concurso denominado “Infraestructura Digital para La Competitividad e Innovación” el cual tiene por objeto a su vez conectar a más del 90% de la población rural a internet banda ancha al 2010. Se espera que la conectividad abarque a 1.474 localidades de Chile con un fondo que llega a los $35 mil millones.

Ahora bien, a contrario de lo que sucedió en otros concursos en la cual no habían muchos interesados, la convocatoria tuvo bastante éxito, toda vez que son 4 las empresas que se interesaron y ofrecieron propuestas para la adjudicación del concurso. Sin embargo, otro elemento interesante es que a este concurso se están presentando nuevos actores distintos a los ya conocidos. Así los 4 que concursan son el consorcio Intertel-Telefónica , Consorcio Entel , CTR (Comunicación y Telefonía Rural) e Inverca Telecom.

La sorpresa que uno puede tener es analizar a las empresas postulantes. Así en primer lugar destaca Inverca Telecom que fue fundada recientemente por las empresas nacionales NomadeNET Ltda e Inverca SA, y cuenta con el respaldo de Green Packet, operador enfocado en países del sudeste asiático, que tiene su base en Malasia, y está presente además en Singapur, Taiwán, China, Bahrein, Australia y Estados Unidos.

Según dice en un artículo de El Mercurio el Gerente General de Inverca Telecom, Enrique Kaftanski :

El principal objetivo de la empresa es convertirse «en un nuevo actor del mercado de las telecomunicaciones en Chile, formar un nuevo operador que permita mejorar los niveles de competencia que presenta este mercado y lo que pensamos es que en definitiva va a favorecer a los destinatarios de estos servicios, que son las personas».

Es bastante interesante que esta empresa de Malasia se encuentre presente por diversos factores:

  • Surge como un nuevo actor en el restringido mundo de las empresas de telecomunicaciones en el país.
  • Dentro de las propuestas ofrece incorporar tecnología WIMAX para dotar de conectividad a las zonas rurales a nivel nacional
  • Concordando con lo comentado en el estudio de Connectivity Scorecard 2009, (donde Chile aparece en 3` lugar), es interesante destacar que justamente esta empresa tiene su base en Malasia, que en dicho estudio es destacado en primer lugar a este país en relación a eficacia en uso de tecnologías. Buen antecedente a tener en consideración.

Por otro lado otra sorpresa la trae la empresa CTR Comunicación y Telefonía Rural quien en esta oportunidad también postuló a nivel nacional para ofrecer conectividad. Esta empresa que actualmente ofrece servicios telefónicos en la zona sur del país, es de propiedad del grupo Chile.com, ligado a los empresarios Iván Rodríguez, Rodrigo González, Andrés Fazio, José Cox y Sebastián Piñera. Interesante es este último punto.

Según Iván Rodríguez, socio de Chile.com, en una entrevista en el Mercurio señaló

«Si ganamos, sería una gran posibilidad de crear un nuevo actor que compita en banda ancha..»

Justamente esto último es un punto a destacar, puesto que existían críticas al proyecto de la SUBTEL (lo que llevó incluso al estudio del concurso una sesión especial de la Cámara de Diputados) porque se pensaba que solo iban a participar las grandes empresas predominantes en el mercado de las telecomunicaciones. Sin embargo se dio lugar a la participación de nuevos actores, lo que cumplió con las expectativas y los dichos del Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, quien en su oportunidad expresó;

“Este proyecto no tiene ni nombre ni apellido. Lo que busca es llevar internet a lugares que no son atractivos comercialmente y la prioridad es lograr la cobertura del servicio al menor costo posible. No es un instrumento para generar competencia”.

Actualmente la SUBTEL se encuentra en proceso de evaluación de los antecedentes legales de las empresas, garantías y proyectos técnicos presentados en los sobres que ya fueron abiertos. Posteriormente un comité Interministerial analizará las propuestas financieras y decidirá la adjudicación de los montos disponibles a la (o las) empresas que ganen el concurso.

De todas forma, sea quien sea la empresa que se adjudique los montos destinados se logrará contar con una mayor infraestructura país y surge con esto nueva competencia en el áreas de las telecomunicaciones.

3 thoughts on “Conectividad rural, Infraestructura Digital y nuevos actores presentes

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.