Documento desarrollado: Posición de ChilePrimero frente a la Estrategia Digital

S7300704 (Small)

El día sábado 28 de enero de este año, viajé a Santiago invitado por el diputado Esteban Valenzuela y Marcelo Mobarec, secretario ejecutivo de ChilePrimero a una conferencia de prensa que se denominaba «Posición de ChilePrimero frente a la Estrategia Digital».

Sucede que el día 3 de enero de 2008 se lanzó en la Moneda, por parte de la misma Presidenta de la República doña Michelle Bachelet la llamada Estrategia Digital 2007-2012 (aunque en realidad debería llamarse 2008-2012 toda vez que fue lanzada oficialmente a ppio de este año y no en el 2007, pero bueno).

Esta Estrategia Digital se podría entender como la nueva Política Tecnológica creada para profundizar el desarrollo de las tecnologías de la información como un eje impulsor del progreso de Chile. Está confeccionada por tanto para consolidar el avance y desarrollo de las tecnologías de información del país.

Según se lee en el texto de la Estrategia Digital , ésta tiene como deber promover iniciativas que logren impacto económico y social en torno a un aumento en los niveles de productividad y competitividad del país, a la creación y fomento de una nueva cultura en TIC, a la promoción de un gobierno digital de calidad e integrado, y al aumento de la calidad e intensidad de uso de TIC por parte de estudiantes y sociedad civil en general. Para ello la Estrategia se estructura en 4 líneas de acción y que son:

  • aumento de la competitividad de las empresas mediante el uso más profundo e intensivo de tecnologías de la información y comunicación

  • Crear y fomentar una nueva cultura en TIC para incrementar la transparencia y la participación ciudadana

  • Aumentar la intensidad y profundidad de uso de TIC por estudiantes y sociedad civil

  • Y por último, el promover el desarrollo de un gobierno digital de calidad

Una de las críticas que se han formulado en contra de esta nueva Estrategia, se basa en la tardía respuesta que el gobierno le ha dado al tema de las tecnologías, lo que se traduce además en que no ha existido un avance ni se ha mejorado el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones como sí ocurre en países más desarrollados, los que nos genera, además de una brecha digital existente en el país, una brecha con respecto a lo que ocurre en el extranjero.

Por otro lado, no existe en esta Estrategia un adecuado tratamiento a un Plan de Desarrollo Nacional que beneficie principalmente a las pymes del sector tecnológico y que contribuya a la implementación de tecnología para todo el sector social, empresarial, académico e institucional, tal como se concibe una real Sociedad de la Información.

La experiencia internacional refleja que no es necesario solo contar con una Estrategia Digital, sino que es deber del Estado interactuar e intervenir en forma activa y presencial en todas las Políticas relativas a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones para consolidar y desarrollar a los países. Así, países como Corea, Dinamarca, Suecia, Holanda y Canadá lo han entendido y lo están aplicando en forma concreta en sus respectivos gobiernos. Por tanto, un rol activo del Estado en estas materias no significa un ataque a la iniciativa privada sino que más bien una forma de remediar fallas de mercado que en la mayoría de los casos limitan la sana competencia y por consiguiente la existencia de mercados saludable.

Sin embargo, como Coordinador de Tecnología de ChilePrimero V y siguiendo mis principios de que más que criticar uno debe mejorar lo establecido, estableciendo críticas constructivas y entregando APORTES reales y PROPUESTAS CONCRETAS, las cuales no han sido productos de mi capricho, sino de un estudio acabado y completo de la realidad nacional e internacional, de entender como mejorar el desarrollo tecnológico del país. Al mismo tiempo, la participación en la mesa de trabajo junto a miembros de Liberación Digital, me han dado luces de propuestas que realmente son necesarias para complementar aun mas la propuesta del gobierno.

Por lo mismo, y tras una seria conversación sobre el tema con el diputado Valenzuela, le hice entrega de un documento donde se realizan análisis y propuestas de la Estrategia y tras un alineamiento de los principios del movimiento, se logró gestar esta conferencia de prensa donde finalmente ChilePrimero PROPONE a la S.E. la Presidenta de la República las siguientes medidas que sirvan para implementar la Estrategia Digital, priorizando aquellas políticas que garanticen una efectiva democratización del acceso a las nuevas tecnologías, asegurando al mismo tiempo la disminución del problema de la brecha digital considerando todas sus dimensiones de manera de garantizar la participación de toda la ciudadanía y que son tituladas asi:

  1. Respecto a una mayor y mejor participación de la ciudadanía

  2. Constitucionalizar algunos principios y normas

  3. Aplicación y fomento de Software Libre

  4. Institucionalidad base

El desarrollo de todas las ideas las comento en el documento que dejo a disposición de todos. Ojalá que se discuta, promuevan las medidas y se apliquen las ideas.
Espero sus comentarios al respecto.

Finalmente apareció cubierta esta conferencia de prensa tanto por el diario La Tercera como por La Nación y obviamente salió en el sitio web de ChilePrimero.
Proponen cambios en Estrategia Digital del gobierno (La Nación)
Chile Primero propone cambios sustanciales a Estrategia Digital del Gobierno (La Tercera)
ChilePrimero propone cambios sustanciales a Estrategia Digital del Gobierno (ChilePrimero)

Posición de ChilePrimero frente a la Estrategia Digital (PDF)
Posición de ChilePrimero frente a la Estrategia Digital (DOC)
Posición de ChilePrimero frente a la Estrategia Digital (ODT)

 

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.